Mi Media Center

30/11/2016

Mi media center consiste en un dispositivo silencioso, y disponible en cualquier momento (no hay que encenderlo cada vez que se quiera usar), así como con capacidad suficiente para reproducir cualquier película (por su formato, o tamaño) además de otros tipos de archivos multimedia.

Para ello he seleccionado una raspberry pi 2/3 modelo B, ya que no tiene ventilador (silencioso) y con su procesador es capaz de reproducir películas incluso en HD. Pero como en un pequeño ordenador todo no es el hardware, he decidido instalar; tras diversas investigaciones sobre velocidad y rendimiento; OpenElec. Este software es una distribución linux preparada y optimizada para ejecutar kodi (antiguo xbmc) como escritorio. Tiene algunas limitaciones como no poder cambiar la versión de kodi a voluntad, pero entre nosotros…no hace falta. Bien, pues vamos a ello….

Openelec

Lo primero es descargar Openelec desde aqui. Debemos seleccionar la opción de Raspberry 2/3 builds y dentro de esta sección el fichero “DiskImage” (img.gz). El fichero “update” se usa cuando solo queremos actualizar nuestro Openelec ya instalado (se copia la imagen en la carpeta Update y se reinicia).

Una vez descargada la imagen hay que copiarla a una microSD (cuanto más rápida mejor class10 p.e y al menos de 16Gb, aunque 8 también valen). Para realizar esta copia, se puede seguir las instrucciones de esta wiki, claro que a mi desde linux no me funciono


gunzip -d imagen.img.gz

parted -l (para saber donde está la SD, normamente /dev/mmcblk0)

sudo umount /dev/mmcblk0

sudo dd if=imagen.img of=/dev/mmcblk0 bs=4M

sudo sync

y desde windows es más simple (descoprimir la imagen gz con 7zip y usar Win32diskimager para “copiar” la imagen a la microSD).

Una vez realizado todo este proceso, conectar la Rpi a la tele por HDMI, a la red por ethernet (recomendable por velocidad) y por último a la corriente (recomendado cargador de al menos 2A, pero mejor 3A). Openelec arracará con un asistente. Para controlar la Rpi podemos instalar la app “kore” en nuestro móvil (no se si estará en el apple store) que nos encontrará el kodi muy rápido; o usar un teclado inalámbrico por USB (muy recomendable, al menos de respaldo, porque hay opciones que no funcionan con el kore). No olvidarse de activar SSH y samba en nuestro kodi, lo cual nos proporcionará funcionalidades adicionales. Además otro detalle es usar una IP fija desde el asistente, para que cada vez que se reinicie el kore no tenga problemas de encontrar la Rpi, aunque también se puede lograr mediante consola . Y una vez hecho todo esto….pasamos a configurar Kodi.

Kodi

La configuración de Kodi en mi caso es muy simplista, y se basa sobre todo en algunos addons (plugins) que extienden la funcionalidad de kodi.

Lo primero es ponerlo en español, hora, fecha y ajustar el skin. todo esto se hace desde System -> Appareance:

  • -> International: para el idioma, teclado y formato de fecha/hora
  • ->Skin->ajustes->pantalla principal y addon: configurar la pantalla ppal

Addon Pelis a la carta (link)

Este es el addon estrella, (sobre todo si no tenemos contenido offline) nos permite ver muchísimo contenido online y lo que es más importante…¡en castellano!. Para ello usa diversas páginas (que él llama canales). Algunas páginas usan un registro y en los ajustes de pelis a la carta se podrá añadir este para acceder a nuestro contenido personalizado. También el addon cuenta con numerosos servidores donde se aloja el contenido online, a los cuales se accede a través de los canales.

Para instalarlo se descarga y se puede copiar a la carpeta de descargas de kodi (mediante samba) y luego ya en kodi:

Sistema-> Ajustes->Addons -> Instalar desde zip ->Directorio de inicio->Descargas-> seleccionar addon y listo!

Como explicamos antes los canales basan su contenido en los servidores donde se aloja el contenido, pero a veces la conexión con estos servidores cambia y da un error de “fallo en el conector”, veremos como arreglarlo en el anexo 1.

Addon youtube

Este addon…sin comentarios..

Los addons se pueden instalar desde ficheros zip (como pelis a la carta) o desde repositorios. Los respositorios son urls que contienen otros respositorios y/o addons.

Vamos a añadir el repositorio SuperRepo…

Sistema->Gestor de archivos->Añadir fuente->

  • En nombre pondremos lo que querramos (SuperRepo)
  • y en dirección: http://srp.nu

Sistema->Ajustes->Addons->Instalar desde zip->SuperRepo-><version_kodi(jarvis>->all->instalar el fichero zip

Con esto hemos instalado todos los recursos de SuperRepo (addons, repos…)

Ahora vamos a instalar KaosBox repo, que es donde se encuentra el addon de youtube actualizado (el original de los repositorios de kodi no funciona!)

Sistema->Ajustes->Addons->Instalar desde repositorio->SuperRepo All..->Repositorio de Addons->KAOSbox repo

Sistema->Ajustes->Addons->Instalar desde repositorio->KAOSbox->Youtube

SuperFavourites Repo

Este addon sirve para guardar accesos directos a prácticamente cualquier rincón del programa.

Sistema->Ajustes->Addons->Instalar desde repositorio->Kodi addon repo..->Addons de programa->Super Favourites

Quasar

Este addon es nuevo antes se llamaba Pulsar y se usa para ver torrents online. Se descarga desde el github de su creador  y al instalarlo crea su propio repo conectado a github directamente para las actualizaciones…una maravilla vamos!

Se instala como cualquier zip (descarga e instalar desde zip). Para elegir la versión mirar en:

Sistema->Info del sistema->Hardware->CPU

Anexo 1: reparar servidores de pelis a la carta.

Son muchos los canales y conectores que fallan (el más habitual openload). Para comprobar los fallos podemos:

  • consultar el foro para ver los problemas y en muchos casos obtener las nuevas versiones, aunque es lioso porque hay que navegar por todos los hilos.
  • Acudir al github de desarrollo del plugin donde están las ultimas versiones de todo! (canales, servidores, librerías…). Hay que tener en cuenta la versión de nuestro “kodi” (kodi, mediaplex, boxee, xbmc..) en nuestro caso es el classic (basado en Python)

Una vez obtenidas las versiones adecuadas, hay que copiarlas a su carpeta correspondiente:

  • Para servidores:
    • /storage/.kodi/addons/plugin.video.pelisalacarta/servers
  • Para librerias:
    • /storage/.kodi/addons/plugin.video.pelisalacarta/lib
  • Para canales
    • /storage/.kodi/addons/plugin.video.pelisalacarta/channels

Yo los copio a la carpeta general downloads (accesible por samba) y luego por SSH los copio a su carpeta correcta.

Anexo 2: Servidores

Hay servidores que hay que incluir en la lista negra porque desde españa no se pueden ver:

Allmyvideos

Vidspot

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: